Micronutrientes y Coronavirus

COVID-19 SARS-CoV-2

Alissa Eckert, MS; Dan Higgins

El COVID-19, SARS-CoV-2 o Coronavirus de Wuhan, fue detectado por primera vez en diciembre de 2019. El mecanismo de transmisión, se produce de una persona a otra mediante las gotas procedentes de la nariz y/o la boca expulsadas a través de la tos, el estornudo o la exhalación.

Estas micro-gotas, caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca.

Por eso es importante mantenerse con mascarilla o tapabocas, y distanciarse a más de 2 metros de una persona sospechosa o confirmada su infección.

El COVID-19, Puede provocar enfermedad respiratoria aguda y neumonía grave en humanos. Actualmente no hay ningún tratamiento específico aprobado oficialmente.
Como medidas preventivas se ha recomendado lavarse frecuentemente las manos y brazos con jabón durante 25 segundos y con menos frecuencia, la cara y evitar el contacto cercano con personas afectadas

Síntomas:

Los síntomas iniciales más comunes en la persona infectada, consisten en fiebre, tos seca, cansancio, estornudos, dolor de garganta y manifestaciones generales como dolor articular, por lo que el cuadro sería similar al de la gripe. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual.
En algunas ocasiones se producen complicaciones como neumonía y dificultad respiratoria que puede conducir a la muerte. Son más propensos a presentar complicaciones graves las personas mayores de 60 años, sobre todo quienes presentan enfermedades previas. La fiebre no aparece en todos los pacientes, en ocasiones no existe fiebre en niños pequeños, ancianos o personas en tratamiento con medicamentos que disminuyen la respuesta inmune.

¿Cuánto dura el periodo de incubación de la COVID-19?

El «período de incubación» es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad. La mayoría de las estimaciones respecto al periodo de incubación de la COVID-19 oscilan entre 1 y 14 días, y en general se sitúan en torno a cinco días. Estas estimaciones se irán actualizando a medida que se tengan más datos.

Inmunoglobulina A Primera Defensa

La inmunoglobulina A es la clase predominante de anticuerpo en las secreciones de las mucosas del organismo como saliva, lágrimas, calostro, leche y secreciones respiratorias, gastrointestinales y genitourinarias. Es la primera línea de defensa, ya que las mucosas son el lugar de entrada más frecuente de los patógenos

¿Cómo actúa?

Esta inmunoglobulina actúa de tres formas diferentes:

  1. 1 -Neutraliza: impide que los patógenos se unan a las células epiteliales del organismo, uniéndose y formando con ellos unos complejos estables.
  2. Opsoniza: los marca y revela su presencia para facilitar la fagocitosis del patógeno. Al unirse la IgA al patógeno, formando un inmunocomplejo, se favorece también la activación del sistema del complemento.
  3. Pone en marcha la cascada inmunológica: una vez unido el complemento, se produce la activación en cascada de las diferentes proteínas que dan lugar a un efecto amplificador de la respuesta inmunológica.

Micronutrientes: Importancia de las Vitaminas

Las vitaminas, minerales y los elementos traza ejercen un papel importante como cofactores de muchas vías metabólicas y se consideran esenciales para la integridad y el perfecto funcionamiento del Algunos micronutrientes como la
vitamina A (beta-caroteno), ácido fólico, vitamina
B6, vitamina B12, vitamina C, vitamina E, hierro, zinc, cobre y selenio, ejercen efectos inmunomoduladores e influyen en la susceptibilidad del huésped a sufrir infecciones.
En relación con la vitamina A, se ha estudiado
sobre todo el efecto del beta-caroteno (provitamina A sobre el sistema inmunitario y se ha visto su intervención en los mecanismos de defensa.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion